Vistas de página en total

07 marzo, 2012

El blue jean, en Italia hace 350 años

Los cuadros muestran que los jeans ya eran populares a finales del siglo XVII.

Ver entrada
Una muestra inédita de arte en París sugiere que la tela azul de los jeans fue popular en Italia hacia 1670, tres siglos antes de que íconos de Hollywood como James Dean la pusieran de moda a escala mundial.
La exposición contiene ocho pinturas de un artista anónimo que trabajó en el norte italiano a mediados del siglo XVII, apodado ahora "El maestro de los blue jeans", donde una tela que a todas luces parece denim es vestida de distintas formas.
"Es una revolución para la historia del jean", definió Véronique Damian, experta de la galería Canesso, donde transcurre la muestra.

"Testimonio visual"
El lugar exacto donde nació la tela jean es motivo de debate hasta ahora, aunque los historiadores lo ubican entre Francia e Italia en el siglo XVII en base a distintos documentos escritos.
Es el primer testimonio visual, porque antes esta tela se utilizaba hasta el desgaste y no quedan rastros
Mauricio Canesso, propietario de la galería
Una teoría es que la clásica denominación "denim" proviene de la ciudad francesa de Nimes. Otra es que la propia palabra jean deriva de la pronunciación francesa de la ciudad italiana Génova.
Las pinturas que se exponen en París permiten imaginar mejor cómo era exactamente esa tela en el pasado y el uso que se le daba.
"Es el primer testimonio visual, porque antes esta tela se utilizaba hasta el desgaste y por eso no quedan rastros", explicó Maurizio Canesso, propietario de la galería.

Faldas, delantales y calcetines
Cuadro de artista anónimo. (Foto: Thomas Hennocque/Galería Canesso París)
Los cuadros sugieren que los jeans eran usados por las clases populares.


Las pinturas, realizadas siglos antes de que el jean fuera usado por cowboys en el oeste estadounidense, retratan a gente pobre, lo que sugiere que la tela, gruesa y resistente, era un recurso característico de las clases populares.
En uno de los cuadros, denominado "Mujer mendigando con dos hijos", la protagonista viste una falda que parece denim. Tiene la costura típica de los vaqueros modernos y está rasgada en un costado, desflecada.
En otro óleo, la misma tela figura en el delantal de una mujer que cose sentada junto a sus dos hijos y también está rasgada.
Un niño mendigo aparece en una tercera pintura con una chaqueta militar de color azul oscuro, lo que sugiere que el denim se usaba además para uniformes castrenses.
También hay un cuadro denominado "El barbero" donde un hombre parece llevar unos calcetines de tela de jean.

Azul índigo

Canesso dijo que se interesó en las pinturas del "Maestro de los blue jeans" en 2004, cuando adquirió la primera en Nueva York, dando inicio a una recopilación de años.
Los precios en los que decidió venderlas tras la exposición oscilan entre US$90.000 y US$ 1 millón, dijo.
Un estudio de los pigmentos empleados por el artista anónimo para colorear las telas jeans indicó que se trata de azul índigo, la misma tinta vegetal que se utiliza hasta hoy en los vaqueros.
Las pinturas expuestas datan entre 1670 y 1690, pero el desgaste de las telas que figuran en ellas sugiere que pudieron haber sido utilizadas por una o dos generaciones previas, dijo Canesso.
Damian explicó que en Génova había en esa época un gran centro de producción textil desde donde se exportaban telas a otros países de Europa, especialmente Inglaterra.
"Todavía hay mucho para conocer de esta historia de los jeans, que ha sido un poco alterada por el mito de Estados Unidos", admitió.

Ver entrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION IMPORTA EN DNIMLAB

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detection